domingo, 15 de mayo de 2016

DOMINGO LITERARIO: PARÍS 2041 (Ezequiel Szafir)

Hola MADLERS
Estos días no han sido la maravilla, he estado dentro de una racha bastante mala y en todo, pero quien no ha tenido unos días malos. Ya todo va mejorando y claro mis pasatiempos me ayudan a no sentirme tan mal.
Hoy vengo con la reseña de un libro similar a 1984 (George Owell)


París, año 2041. Una Europa dividida, y dormida, cae en manos de dictadores fascistas tras una década de depresión económica y radicalismo islámico. Tres amigos de la nueva Resistencia francesa luchan contra un régimen totalitario que reedita el pasado nazi.

Ambientada en un futuro incómodamente cercano, París 2041 es un canto al multiculturalismo que incluye los pilares de toda buena novela: intriga, romance, amistad, acción y una mirada nueva sobre una ciudad emblemática. 

Ezequiel Szafir te trasladará a una realidad de la que ya no podrás regresar. Una vez hayas estado allí, verás el presente con otros ojos, y las vidas de sus protagonistas te acompañarán durante mucho tiempo.
"Porque uno puede tratar de controlar, de manipular o de engañar, incluso de reprimir a todo el mundo menos a uno mismo. Es como pretender que un mago se engañe a si mismo con un truco, mirándose al espejo"
La historia nos sitúa en un París futurista (que puede convertirse en realidad) donde han sido dominados por un gobierno fascista, que se encuentra en guerra con Judíos e Islámicos. París se encuentra en completo caos, donde el gobierno tiene la palabra. Pero existe un gran grupo que quiere volver al París que conocemos, por lo que se crea la resistencia. En un cuarto oscuro siempre existe un punto de luz.
"Unos pocos ciudadanos con libertad de expresión se adueñaron de nuestras conversaciones y nuestros discursos. Encendíamos los televisores, abríamos los periódicos, escuchábamos la radio y nos decían que teníamos que pensar, que debía gustarnos y a quien debíamos temer, de que temas podíamos hablar, y, por supuesto, que debíamos comprar. Y cuanto más poderosos eran, mas libertad de expresión podían comprar y con ellos mas votos nuestros"
La trama me resultó muy interesante, pues como dice en su sinopsis tiene todo lo que necesita una buena novela: intriga, romance, acción y un bonus que tiene cierto grado de diversión, osea los personajes le aportaron esos momentos divertidos a pesar de que la situación no era la mejor. Creo que sin duda es una posible descripción del futuro que nos espera, no solo a París.
"De alguna manera me han hecho libre al quitármelo todo, es raro eso, ¿no?"
Durante todas sus paginas, me mantuvo sumergida en la historia, ya que su ritmo es bastante fluido no me permitió aburrirme, creo que lo termine en casi un día, a pesar de los temas que toca, que van desde política, economía y guerra, pude comprender gracias a lo simple del lenguaje y de la pluma del autor. Se las ingenio para poderme atrapar en esta historia. Quizás algo en lo que me perdí, pero mas por mi ignorancia que por la historia, fue en las divisiones de Judíos, Islámicos y franceses, no me ubicaba muy bien en el mapa y esas cosas, así que se me dificulto un poco imaginarlo, pero mi padrastro me aclaro mis dudas así que... Antes de leerlo les recomiendo mirar un poco sobre París y su población.
"Las aspiraciones son tiranas, ¿sabe? Son lo que nos mantiene insatisfechos; un espejismo, la Zanahoria que nunca alcanzamos. En la Zona libre nos han quitado todas las aspiraciones e ilusiones por decreto, de un día para otro, y eso nos ha hecho libres y más felices que nunca"
El autor durante todo el libro nos va dando detalles sobre la situación de París, en un principio no sabemos que paso o como paso, pero a medida del pasar de sus paginas, nos vamos enterando que sucedió y como se encuentra París, la ambientación que nos describe el autor le aporto mucho a la historia, sus descripciones fueron bastante detalladas como para poderme imaginar los lugares en los que se encontraban los personajes.
"Si vuestro poder es la amenaza de acabar con mi vida, y a mi no me importa morir, vosotros ya no tenéis poder"
En el libro tenemos personajes de todos los sabores, colores y bandos. Me gusto que aunque no fueran personajes principales, pude saber lo suficiente para hacerme una idea de porque eran como eran, algo que me gusto bastante, fue la narración en tercera persona, pero desde los dos protagonistas, ademas de que los personajes llegaron a ser bastante humanos, con sus miedos, dudas y odios. Pero lo que más pude apreciar, fue que la historia de romance entre dos de los personajes, a pesar de ser un Insta love, pudiera desarrollarse de una manera realista.
"Aunque hablar de muerte injusta en una guerra seria decir que realmente existe una muerte justa. Y tu me has enseñado que el concepto de muerte y el de justicia son opuestos. Solo cuando la justicia deja de existir es que hay muerte, es que hay guerras, ¿recuerdas? Pero ni aun la mas rancia hipocresía permitirá negar lo obvio, y es que no todas las muertes son igual de injustas, no todas importan lo mismo"
No hablare de los personajes de manera individual, porque si menciono algunos sería Spoiler, por lo que mejor les digo que estos personajes son bastante reales y que merecen la pena ser leídos. Claro si les gustan este tipo de historias.

"Una historia sobre un posible París, con acción, romance, amistad y comedia, donde la pluma del autor nos hace sumergirnos en su historia"
Lo bueno: El desarrollo que tuvo la historia y el final me dejo con buen sabor de boca.

Lo malo: Que por momentos sentía que leía 1984 (George Owell)

13 comentarios:

  1. Holaa!
    Ya me hacia falta descubrir un libro futurista, este que recomiendas me callo de perlas :3
    Gracias por la recomendación^^
    de estos meses no pasa!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues al tener tantos por leer de momento lo dejo pasar,muchas gracias por tu reseña, saludos...

    ResponderEliminar
  3. Pues al tener tantos por leer de momento lo dejo pasar,muchas gracias por tu reseña, saludos...

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho este libro, una reseña estupenda ^^

    besos

    ResponderEliminar
  5. Holam guapa, este libro hiubo un tiempo que lo veia por todos lados y llamo mucho mi atencion asi que espero poder leerlo.
    La reseña esta genial
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Zas espero alguna vez puedas terminar con tu lista de pendientes jajaja

      Eliminar
  6. Hola! hace un tiempo vi este libro y casi casi me lo compre, creo que ahora me convenciste de darle una oportunidad
    Besos...

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Vane! Agradecido por leer tu reseña. Coincidimos bastante. Y es que es verdad, el estilo tan ordenado, fragil y entendible de escritura del autor ayuda bastante en la lectura, así comprendiendo muchas temas considerados macros. Saludos

    ResponderEliminar